viernes, 27 de marzo de 2009

Libros contra porras

Hola compas...

Os escribo desde Barcelona. Lo hago todavía con la emoción y la enorme impresión que me causó la jornada de ayer. Se respiran aires de revuelta en Barcelona. Sandra tiene razón.
Llegué bien pronto a Barna y corrí a pasarme por las unis y, especialmente, a la UPF al reencuentro con mi querida gente de la Asamblea de Estudiantes. Abrazos, risas y primeras conversaciones sobre cómo andaba el panorama. Relatos tremendos de la política del terror que la polícia del "tripartito catalanista y de izquierdas" había creado la semana anterior. Inquietud por lo que iba a pasar ayer por la tarde. La criminalización y la alarma social que estaban haciendo los medios era increíble, incluida un llamamiento del alcalde de la ciudad a no estar por el centro de la ciudad porque todo iba a ser una batalla campal.
Después, desde las 11:00 hasta las 17:30 lectura de poemas, textos y canciones contra la violencia y la represión organizado por la Asamblea en el patio de la Uni. Precioso, emocionante.

De allí, junto a compas de la uni que me seguían poniendo al loro de cómo anda el movimiento fuimos a la UB del Raval centro de las movilizaciones más radicales y más mediáticas (bloqueos, piquetes, propuesta de huelga indefinida). Pasando por Ramblas vemos ya el despliegue que la policía dirigida por ICV había dispuesto: decenas de lecheras, vallas para bloquear el acceso...
Ambiente de tensión una hora antes de la mani, nervios, sensación de descontrol, de no saber bien qué se prepraba en una mani que todo el mundo coincdía que era clave para el movimiento.

A las 19:40 lllegamos a Plaza Universitat. Va llegando la gente, siguen los nervios y nos buscamos unos a oros. Reparto de papeles con teléfonos de abogados, pegatinas diciendo que los mossos no son bienvenidos y todos cargados con nuestras mejores armas: los libros. De lejos se ve la luz de la policia. Es entonces cuando circula ya el rumos de que vamos a negarnos dar lo que ellos quieren. la foto del enfrentamiento, la fácil crminalización. No les queremos, no les necesitamos para organizarnos y resistir. Se decide cambiar el recorrido y subir hacia Sants en un acto de madurez enorme del movimeinto. La retransmisión en directo de Lavanguardia ha perdido su interés como espectáculo.
Y la mani avanza. Y somos miles. Diría que más de una decena de miles. Jóvnes que van coreando consignas: "el plan bolonia se aplica a golpes de porra", "libertad de expresión, policía no", "el tripartit apallisa dia i nit", "nosotros con libros, vosotros con porras"...Y, lo mejor, la gente del centro de bacelona se asoma a sus ventanas y balcones. y ven lo que somos: "estudiantes y no delincuentes". Y se arrancana a apludir, a sacar sus cacerolas, a tirarnos flores...

Lo hemos conseguido. hemos desbordado la lógica de un gobierno débil, sometido a los intereses de las empresas y que se ha visto tambalearse por una revuelta de jóvenes que sólo ha recibido, hasta el momento, golpes de porra, denuncias e insultos.

Y la mani termina en una plaza de sants. Todos sonreimos, somos conscientes de que ha sido una noche histórica ("desde las manis contr la guerra no se veía anda igual"). Hemos dado una lección. Definitivamente, el mundo puede cambiar de base.

Salud,

Joseba F, militante de Ezker Alternatiboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario