miércoles, 25 de marzo de 2009

Crónica "Decrecimiento y simplicidad voluntaria"

Con un más que aceptable éxito de convocatoria, más de 70 personas se reunieron en la tarde-noche del martes 24 en el Hika Ateneo de Bilbao para conocer y debatir la propuesta sobre “decrecimiento”. Primeramente, el compañero Romain, del Comité de Apoyo a la candidatura de Izquierda Anticapitalista, hizo una breve introducción sobre el objetivo del debate a la vez que presentó el propio concepto de “decrecimiento” vinculándolo a la actual crisis ecológica.


Posteriormente se ofreció un documental francés “Decrecimiento y simplicidad voluntaria” que de forma muy pedagógica trataba de situar las potencialidades de la propuesta decrecentista y su vinculación con la necesidad de superación del sistema capitalista en base, principalmente, a la relocalización de la economía y a la adopción de lógicas de vida social ajenas a las inercias básicas de la sociedad de consumo.


Acabado el documental se comenzó un intenso y fructífero debate entre la gente asistente. Algunas intervenciones trataron de desarrollar más el concepto enlazándolo con cuestiones que van más allá de las preocupaciones propias del ecologismo. Así, se comentó la necesidad de avanzar también hacia nuevas formas de relocalización de la democracia y de conseguir, así, una transición hacia modelos sociales sustentables en términos democráticos frente al peligro del autoritarismo. Alguna intervención también hizo alusión a la necesidad de avanzar en alternativas reales como la consolidación de redes de consumo ecológica, cooperativas de distinto tipo y propuestas de educación ambiental. Otra intervención señaló algunas discrepancias con el término planteando otras opciones como “decrecimiento selectivo” en relación con la necesidad de seguir creciendo en sectores destinados a cubrir necesidades sociales.

Algunos asistentes se preguntaban sobre las actitudes personales y las posibilidades reales que tenemos para “escapar” de la lógica del consumo. En cambio, otras intervenciones incorporaron una perspectiva más estructural señalando que no era posible disociar la propuesta del decrecimiento de una visión anti-sistémica. De hecho, otra de las preguntas que fue surgiendo fue sobre la capacidad del sistema para integrar, otra vez más y de forma desvirtuada, las buenas ideas que esta propuesta aporta. Algunos asistentes respondieron que una propuesta que asume como propia la lógica de “trabajar menos, consumir menos y repartir la riqueza” es una lógica antagónica con el sistema. Así, se pudo concluir que sólo desde una perspectiva anticapitalista se podía abrazar una alternativa como esta. Alternativa que, como se señaló, más allá del término que se quiera emplear debe tener como objetivo poner en jaque la cultura y el “fetichismo” del crecimiento, situando como una prioridad política la cuestión de repensar nuestras formas de vida en “un mundo finito”.


Estas y otras cuestiones fueron las que surgieron en el animado debate, que también sirvió para presentar el proyecto de Ezker Alternatiboa para las elecciones europeas y para poner en contacto a gente con voluntad de trabajar estos temas bien sea creando grupos de trabajo, participando activamente en movimientos sociales o comprometiéndose en proyectos políticos radicalmente anticapitalistas y organizado, de verdad, desde abajo y a la izquierda y alejados de atajos institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario